Aquí y en el mundo, el fútbol femenino crece y enorgullece


El amanecer del fútbol japonés. La capitana Homare Sawa levanta con sus manos la Copa del Mundo.

El invierno llegó y, con él, también las campeonas de los torneos de Comunidad Gesto. Definiciones variadas si las hubo, finales cantados como en el caso de la Copa 6 de Fútbol, con un imparable XL que ganó los ocho encuentros disputados y lideró la tabla con un puntaje ideal de 24 puntos. Por otra parte, del Apertura se adueñó Va Queriendo, por segunda vez consecutiva, y La Leyenda Continúa fue el equipo vencedor del campeonato elite Champions League.

De esta manera, en un plano amateur, se vivió y se respiró fútbol en Comunidad Gesto. Sin embargo, no fue el único, ya que a la distancia y en circunstancias de profesionalismo se llevó a cabo el Mundial de Fútbol femenino, el evento de mayor trascendencia a nivel planetario, además de los Juegos Olímpicos.

Y así como América tiene su rey, un Uruguay campeón, el mundo también tiene su reina, una selección femenina de Japón. La nueva dueña del trono mundial es la sensación local y a pesar de que la cita ecuménica que reúne a las selecciones más poderosas del planeta haya finalizado, aún en el país asiático se festeja el éxito del equipo femenino de fútbol.

Mientras en la ciudad de Tokio amanecía, en Fráncfort, Alemania, lugar en que se desarrollaba la final de la Copa del  Mundo, asomaba, al igual que el sol japonés, una nueva campeona. Era la selección femenina de Japón que le arrebataba desde los doce pasos el título a Estados Unidos. El país nipón despertó con una sonrisa y volvió a la satisfacción colectiva, tras la devastación y el dolor que dejaron el sismo y el tsunami, en marzo de este año.

Camisetas azules del seleccionado aparecían y se multiplicaban en las calles de las ciudades niponas, los titulares de los diarios destacaban efusivamente la hazaña del momento cumbre del fútbol femenino japonés y los medios televisivos también se sumaban al furor noticioso con imágenes desde Alemania.

Al regresar a su país, el conjunto campeón, profeta en su tierra, fue recibido en el aeropuerto de Tokio por la prensa y cientos de aficionados expectantes. “Escuché un rumor de que habría mucha gente, pero esto es como un evento del equipo de chicos”, expresó sorprendido el entrenador Norio Sasaki.

Revelación y sorpresa total, eso fueron las Nedeshiko -apodada así la selección japonesa- a lo largo del campeonato mundial. Avanzando a paso firme y dejando de lado a grandes potencias como Alemania, anfitrión y campeón de las dos últimas ediciones, en 2003 y 2007, y a Estados Unidos, campeón olímpico, en la final. Su jugadora estrella, Homare Sawa, fue la goleadora del certamen con cinco conquistas y también fue elegida como la mejor jugadora.

Con un total de 86 goles en todo el campeonato y con un promedio de 2,69 tantos por partido, los números cuentan con exactitud y denotan el gran nivel y el buen desarrollo de juego generado por los dieciséis equipos participantes durante el sexto encuentro internacional de selecciones.

El fútbol femenino en su máxima expresión demostró nuevamente su crecimiento y evolución, todo ello demostrado juego a juego y en el alzamiento de selecciones emergentes como la vencedora de la competición, Francia y Suecia. Sin ninguna duda, el denominado deporte rey está encaminado a ser también deporte reina y Canadá 2015, con gran expectativa, se hace esperar.

 

Anuncios

Acerca de cosasdechicas2011

Estudiante de periodismo en el Instituto de Periodismo Deportivo, Deportea. Sanjuanina residente en Capital Federal. Amante de la actividad deportiva y del mundo que encierra dicha pasión.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s