La Dama Gris, más mujer que nunca


La mujer, a lo largo de la historia, tanto en el deporte como en la política y en todos los ámbitos de la vida, ha debido enfrentarse al género opuesto para prevalecer y para ganarse un lugar.

Jill Abramson. Periodista de investigación

Mujeres ambiciosas, audaces e insatisfechas con el espacio que la sociedad les brindaba se lanzaron en la aventura de dar un paso más allá de los límites establecidos y, de esa manera, convertirse en valiosos ejemplos para el mundo.

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del periodista, en conmemoración de la fundación de la Gazeta de Buenos Aires, de Mariano Moreno, el primer medio de prensa en la etapa independentista del país. En este marco de celebración y a modo de ejemplo, resulta indispensable la figura de Jill Abramson, la periodista de investigación que pronto se convertirá en la primera mujer en dirigir The New York Times, para muchos, el diario por excelencia de los Estados Unidos.

El periódico neoyorquino, con 160 años de historia, afablemente llamado Gray Lady (Dama Gris), a partir de septiembre, será dirigido por una verdadera lady, Abramson. Licenciada en Harvard, comenzó a trabajar en el matutino en 1997 y anteriormente lo había hecho en The Wall Street Journal, durante diez años.

A pesar de estar en el siglo XXI, es noticia, lamentablemente, que una mujer ocupe la dirección de un diario tan importante como el Times y no se crea que tan sólo es porque se trata del mítico diario norteamericano, también lo es porque la nueva ejecutiva es madre, señora, dueña y patrona. Y para el mundo que abrió los ojos grandes cuando creyó leer mal o subió el volumen porque le pareció escuchar descuidadamente, la mismísima Abramson, con tanto revuelo por su condición sexual, debió justificar que no había conseguido el puesto por ser mujer, sino por ser la persona más preparada para ello.

Agobiada por el murmullo y los comentarios, quizás, Abramson, de 57 años, recordó con humor un artículo publicado por la periodista Katie Couric titulado “¿Cuándo vamos a dejar de decir primera mujer?” y dobló la apuesta con un nuevo interrogante, ¿cuándo vamos a dejar de comentar sobre ello? Para pensar, ¿no?

Para el diario británico The Guardian, uno de los medios que tuvo la oportunidad de entrevistar a tan nombrada y cuestionada figura, en forma irónica y enfática, aseguró que ser editor ejecutivo del New York Times es lo más cercano a la realeza de Estados Unidos, descontando al presidente y a Lady Gaga, y no es para menos tremenda comparación, ya que alcanzar ese lugar debe ser la máxima aspiración para cualquier periodista norteamericano, independientemente de su sexo, raza o religión.

¿Tan raro es que una persona de sexo femenino llegue al poder? Al parecer sí, o al menos eso demuestran los estudios realizados porla Fundación Internacionalde Mujeres en los Medios, cuyos datos indican que en la esfera comunicativa, el 73 por ciento de los altos cargos lo ocupan hombres,  mientras que un escaso 27 por ciento pertenece a los puestos dominados por mujeres.

En el mundo del deporte, quien tuvo y tiene todas las miradas puestas es Patricia Amorim, la flamante presidenta de uno de los clubes más importantes de Brasil, el Flamngo. La ex campeona brasileña y sudamericana de natación, actualmente en su segundo año de gestión, aseguró haber sufrido muchos prejuicios por ser mujer. Sin embargo, nada fue suficiente como para impedir que llegara a la presidencia y que haga de ella todo un éxito, con un Fla campeón carioca -de la mano de Ronaldinho y Thiago Neves- y con medallistas potenciales como Nicholas Santos -en natación-, Jade Barbosa y Diego Hypólito -en gimnasia-.

De festejo. Patricia Amorim y Ronaldinho

Entonces, ser mujer, hoy, representa un desafío si se intenta ganar un lugar en lo más alto, ya sea en terrenos políticos, deportivos, comunicacionales y en cuantos terrenos existan. La adversidad está, los oponentes son varios y los prejuicios, millones. Y son ellas, cada vez más, las valientes, las que imponen, las que rompen todo estereotipo, las que por sus condiciones eclipsan al resto. Son ellas el digno ejemplo a seguir.

Anuncios

Acerca de cosasdechicas2011

Estudiante de periodismo en el Instituto de Periodismo Deportivo, Deportea. Sanjuanina residente en Capital Federal. Amante de la actividad deportiva y del mundo que encierra dicha pasión.
Esta entrada fue publicada en Medios, Mujeres en el mundo. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s